En junio de 2014, un grupo de investigadores de EEUU comenzaron a relizar un estudio para conocer los materiales y métodos que Pablo Picasso empleó en una de sus obras maestras, “La habitación azul” (1901). El estudio tenía la finalidad de comprender cómo fue transición del pintor, que pasó de ilustrar escenas de la vida nocturna parisina a su ‘periodo azul’. Al realizar el estudio sobre el lienzo con rayos X encontraron un retrato oculto bajo la obra. En ella, se puede apreciar a un hombre con barba, vestido con chaqueta y pajarita, reposando la cabeza sobre una mano, como os mostramos a continuación.

Para los investigadores no fue un hecho del todo sorprendente, ya que otros trabajos de restauración de algunas de las obras de Picasso ya revelaron pintruas escondidas, como el que el Museo Guggenheim halló en “Mujer planchando” en 2012.

No es de extrañar que el pintor hiciera esto, ya que tener un lienzo para cada una de las ideas que le rondaban por la cabeza, era difícil.

Quizás esto a ti tampoco te soprenda, porque seguramente muchas de tus obras lleven escondidas otras pinturas, que por cualquier motivo (no te convencía, no era lo que buscabas…) decidiste ocultar, ¿o no? ¿Quién sabe si en el futuro descubrirán otras obras bajo tus lienzos?

20 de septiembre de 2017

Publicado en: Anécdotas y curiosidades

Etiquetas: , , , , ,

error: ¡Contenido protegido!