Pieve di Cadore (hacia 1477/1490) – Venecia 27 agosto 1576

Tiziano Vecellio di Gregorio, conocido tradicionalmente en español como Tiziano, fue un pintor italiano del Renacimiento y uno de los mayores exponentes de la Escuela Veneciana. Fue pintor de cámara y maestro de alumnos como Tintoretto y otros prestigiosos pintores de la época.

Tiziano procedía de una familia con elevado estatus en Cadore, era hijo de Gregorio Vecelli, un distinguido concejal y militar y aunque no existían antecedentes familiares en el campo del arte, sin embargo a la edad de 10 años Tiziano y su hermano mayor Francesco (que también gozó de cierta relevancia en Venecia como pintor) acudieron a Venecia para ingresar como aprendices en el taller de Sebastiano Zuccato, un famoso mosaiquista. Debido a su incipiente talento, en el transcurso de tres o cuatro años Tiziano entró en el estudio de del venerable pintor Giovanni Bellini, que en esa época era el artista más reconocido de la ciudad. Allí se encontró con un grupo de jóvenes que conformarían la primera generación de pintores de la Escuela Veneciana.

Reconocido por sus contemporáneos como “el sol entre las estrellas”, en homenaje a la línea final del Paraíso de la Divina Comedia de Dante Alighieri, Tiziano es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para ejecutar retratos, paisajes, escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa. Tuvo una larga y dilatada carrera y su obra atravesó muchas y diferentes etapas, en las que su estilo cambió tan drásticamente que algunos críticos tienen problemas para creer que los cuadros de su primera etapa y los de las posteriores hayan salido de la misma mano.

En cualquier caso, el conjunto de su obra se caracteriza por el uso del color, vívido y luminoso, con una pincelada suelta y una delicadeza en las modulaciones cromáticas sin precedentes en la Historia del Arte Occidental.

La peste fue la causa de su muerte, aunque parece ser que a la elevada edad del entorno de los 90 años.

octubre 23rd, 2021

Posted In: Pintores

12 Julio 1884 – 24 Enero 1920

Amedeo Clemente Modigliani fue un pintor y escultor italiano, conocido por sus retratos y desnudos en un estilo que se caracteriza por el alargamiento de los rostros y las figuras, lo cual no fue bien acogido durante su vida, pero que logró gran aceptación posteriormente.

Pasó su juventud en su país natal, donde estudió el arte de la antigüedad y el Renacimiento. En 1906 se mudó a París, donde entró en contacto con prominentes artistas, como Pablo Picasso y Constantin Brâncusi. Su obra es profusa en pinturas y dibujos, si bien desde 1909 hasta 1914 se dedicó principalmente a la escultura.

Durante su vida tuvo poco éxito y no fue sino posteriormente que su obra fue apreciada logrando sus trabajos un alto precio. Murió a los treinta y cinco años de edad de una meningitis ocasionada por la tuberculosis.

octubre 23rd, 2021

Posted In: Pintores

15 Julio 1606 – 4 Octubre 1669

Rembrandt Harmenszoom van Rijn, fue un pintor y grabador neerlandés. Nacido en el seno de una acomodada familia de molineros, Rembrandt recibió una esmerada educación y llegó a ingresar en la Universidad de Leiden, donde estudió tan solo un curso, ya que por entonces decidió dedicarse a la pintura. De los dos maestros que tuvo, uno en Leiden y otro en Amsterdam, fue este último el que más influyó en el artista y el que le transmitió las tendencias italianizantes en boga. De hecho, sus primeras creaciones (como la lapidación de San Esteban) manifiestan una evidente influencia de su mentor Pieter Lastman.

La historia del arte considera a Rembrandt como uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de los Países Bajos. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro neerlandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.

Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas siempre fueron muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente de todos los pintores neerlandeses. Entere los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. En sus autorretratos, especialmente, se observa siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia autobiografía.

mayo 14th, 2021

Posted In: Pintores

30 mar 1853 – 29 jul 1890

Vincent Willem van Gogh fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Nacido en Groot-Zundert, Países Bajos, es uno de los artistas más famosos de todos los tiempos. Sus “Girasoles” son icónicos. Su oreja recortada es legendaria y, sin embargo, durante toda su vida van Gogh fue prácticamente desconocido y se consideraba a sí mismo un fracasado. Artista desconocido y empobrecido, no tenía dinero para pagar modelos, por lo que se pintaba a sí mismo y ahorraba costes pintando sobre sus obras de arte en lugar de comprar lienzos nuevos.

En la actualidad sus obras se venden por cientos de millones de dólares y su nombre muy conocido por su vida y obra.

A pesar de que sólo trabajó durante 10 años, desde los 27 hasta su fallecimiento prematuro a los 37 años, van Gogh fue increíblemente prolijo. Pintó unos 900 cuadros y realizó más de 1.600 dibujos. Una figura central de su vida fue su hermano menor Theo, marchante de arte en París, qui en le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde Agosto de 1872. De las 800 cartas que se conservan del pintor, unas 650 fueron para Theo, el resto son correspondencia con amigos y familiares.

Desde joven tuvo inclinación hacia el dibujo. Su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor protestante y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a la región minera de Borinage, en Bélgica, trabajando como predicador laico y donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local.

No decidió que su futuro estaría en la pintura hasta que fue despedido de este trabajo. En 1855 pintó su primera gran obra: “Los comedores de patatas”. En ese momento su paleta se componía principalmente de tonos sombríos y terrosos. La luz y la preferencia por los colores vivos por la que es conocido surgió posteriormente, cuando se trasladó al sur de Francia, consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arlés en 1888.

Vincent van Gogh pintó 35 autorretratos a lo largo de su carrera, intercambiando algunos de ellos con otros artistas como Paul Gaugin y Emile Bernard con quienes planeaba crear una comunidad de artistas en el sur de Francia donde tenían intención de vivir y pintar juntos.

La anécdota más conocida: Es sabido que Van Gogh se cortó una oreja en 1888 en la Casa Amarilla, En Arlés, aunque las circunstancias no se conocen con exactitud parece que fue en el transcurso de una acalorada discusión con su colega y amigo Paul Gaugin. Algunos historiadores incluso creen que fue su amigo Gaugin quien le cortó la oreja y que ambos decidieron que la culpa recayera sobre Van Gogh de modo que Gaugin pudiera escapar de la policía.

Van Gogh padeció problemas de salud mental durante muchos años. En Abril de 1889 ingresó voluntariamente en el hospital psiquiátrico de Sait-Paul-de-Mausole en Saint-Rémy, donde pasó una año. Fue desde su ventana en este establecimiento donde pintó algunas de sus obras más conocidas, incluida la “Noche estrellada”. Después de dejar el sanatorio se mudó a Auvers, un pueblo cerca de París, para estar más cerca de su hermano Theo. Pero su salud mental siguió deteriorándose y el 29 de julio de 1890 se pegó un tiro en el pecho muriendo dos días después. Sus últimas palabras para su hermano fueron: “la tristeza durará para siempre”.

mayo 14th, 2021

Posted In: Pintores

Etiquetas: , ,

Valencia, 1863 – Cercedilla (Madrid), 1923

Joaquín Sorolla Bastida fue un pintor español, artista prolífico que dejó más de 2200 obras catalogadas. Su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista.

Huérfano desde los dos años de edad fue criado y educado por sus tíos. Declinó el ofrecimiento de su tío para aprender el oficio de cerrajero y desde joven se inclinó por la pintura. Formado en su ciudad natal con el escultor Capuz, estudió posteriormente las obras del Museo del Prado y, gracias a una beca, pudo residir y estudiar en Roma de 1884 a 1889. En esta época se dedicó sobre todo a cuadros de temática histórica.

Un viaje a París en 1894 le puso en contacto con la pintura impresionista, lo que supuso una verdadera revolución en su estilo. Abandonó los temas anteriores y comenzó a pintar al aire libre, dejándose invadir por la luz y el color del Mediterráneo. Son precisamente las obras de colores claros y pincelada vigorosa que reproducen escenas a orillas del mar, las que más se identifican con el arte de Sorolla. Fue un artista muy activo que realizó también numerosos retratos de personalidades españolas y algunas obras de denuncia social (¡Y aún dicen que el pescado es caro!) bajo la influencia de su amigo Blasco Ibáñez.

Su estilo agradable y fácil hizo que recibiera innumerables encargos que le permitieron gozar de una desahogada posición social. Su fama rebasó las fronteras españolas para extenderse por toda Europa y Estados Unidos, donde expuso en varias ocasiones. De 1910 a 1920 pintó 14 murales con temas regionales españoles que le fueron encargados por la Hispanic Society of América de Nueva York.

En el estilo más característico de Sorolla, el de la técnica y concepción impresionista, destaca la figura humana (niños desnudos y mujeres con vestidos vaporosos) sobre un fondo de playa o de paisaje, donde los reflejos, las sombras, las transparencias y la intensidad de la luz y el color transfiguran la imagen y dan valor a temas en sí mismos intrascendentes.

Algunos críticos consideran estas obras un cruce entre los impresionistas franceses y los acuarelistas ingleses. Existe una importante colección de su pintura en el Museo Sorolla de Madrid.

abril 17th, 2021

Posted In: Pintores

Etiquetas: , ,

Frida Kahlo 6 Julio 1907 – 13 julio 1954

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, hija del fotógrafo alemán Guillermo Kahlo, fue una pintora mexicana cuya vida estuvo marcada por el infortunio. Ha sido una de las personas más influyentes de la Historia por sus pinturas, reflejo de una vida de sufrimiento desde que era muy pequeña. A los 6 años padeció polio, lo que le supuso tener la pierna derecha más corta y delgada, eso le ocasionó burlas en el colegio a pesar de lo cual fue una estudiante brillante y tenaz. En 1925, a los 18 años sufrió un grave accidente de tráfico (un tranvía se empotró en el autobús en el que ella viajaba) lo que la mantuvo postrada en cama durante largos períodos, llegando a someterse hasta a 32 intervenciones quirúrgicas. Este accidente marcaría su vida por completo y forjaría su carácter de sufrimiento que luego plasmaría es su obra.

Para paliar el aburrimiento y sus largas etapas encamada, Frida Kahlo comenzó a pintar y fue entonces cuando lo que era un simple método de entretenimiento se convirtió en el eje central de su vida. Su primer cuadro fue un autorretrato donde reflejaba su sufrimiento y los sucesos de su vida que la había llevado ahí.

Llevó una vida poco convencional. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de más de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. En 1929 se casó con el pintor Diego Rivera del que se separó 10 años después, aunque siguieron conviviendo para compartir gastos y colaborar artísticamente. La obra de Frida y la de su marido se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del período posrevolucionario.

En 1939 expuso sus pinturas en Francia gracias a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran surrealistas, aunque Kahlo decía que esa tendencia no correspondía con su arte. El surrealismo tenía como característica la apariencia onírica y la simbología y ella siempre defendió que no pintaba sueños sino su propia vida, su realidad, una indagación en lo más profundo de su ser. Una de las obras de esta exposición se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo de EL Louvre. Frida Kahlo participó en exposiciones del MOMA, el Museo de Arte de Filadelfia y el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston.

En 1953 se organizó la única exposición individual en su país a la que tuvo que asistir postrada en una cama de hospital dado que su salud había empezado a decaer. A finales de ese año sufrió la amputación de una pierna debido a una infección, lo que le sumió en una grave depresión que la llevó a intentar suicidarse hasta en tres ocasiones.

Finalmente falleció en Coyoacán el 13 de Julio de 1954. Nunca se supo la causa de su muerte ya que no se le hizo autopsia. Sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán, el lugar que la vio nacer.

abril 14th, 2021

Posted In: Pintores

Etiquetas: , ,

error: ¡Contenido protegido!