Pieve di Cadore (hacia 1477/1490) – Venecia 27 agosto 1576

Tiziano Vecellio di Gregorio, conocido tradicionalmente en español como Tiziano, fue un pintor italiano del Renacimiento y uno de los mayores exponentes de la Escuela Veneciana. Fue pintor de cámara y maestro de alumnos como Tintoretto y otros prestigiosos pintores de la época.

Tiziano procedía de una familia con elevado estatus en Cadore, era hijo de Gregorio Vecelli, un distinguido concejal y militar y aunque no existían antecedentes familiares en el campo del arte, sin embargo a la edad de 10 años Tiziano y su hermano mayor Francesco (que también gozó de cierta relevancia en Venecia como pintor) acudieron a Venecia para ingresar como aprendices en el taller de Sebastiano Zuccato, un famoso mosaiquista. Debido a su incipiente talento, en el transcurso de tres o cuatro años Tiziano entró en el estudio de del venerable pintor Giovanni Bellini, que en esa época era el artista más reconocido de la ciudad. Allí se encontró con un grupo de jóvenes que conformarían la primera generación de pintores de la Escuela Veneciana.

Reconocido por sus contemporáneos como “el sol entre las estrellas”, en homenaje a la línea final del Paraíso de la Divina Comedia de Dante Alighieri, Tiziano es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para ejecutar retratos, paisajes, escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa. Tuvo una larga y dilatada carrera y su obra atravesó muchas y diferentes etapas, en las que su estilo cambió tan drásticamente que algunos críticos tienen problemas para creer que los cuadros de su primera etapa y los de las posteriores hayan salido de la misma mano.

En cualquier caso, el conjunto de su obra se caracteriza por el uso del color, vívido y luminoso, con una pincelada suelta y una delicadeza en las modulaciones cromáticas sin precedentes en la Historia del Arte Occidental.

La peste fue la causa de su muerte, aunque parece ser que a la elevada edad del entorno de los 90 años.

23 de octubre de 2021

Publicado en: Pintores

error: ¡Contenido protegido!