Valencia, 1863 – Cercedilla (Madrid), 1923

Joaquín Sorolla Bastida fue un pintor español, artista prolífico que dejó más de 2200 obras catalogadas. Su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista.

Huérfano desde los dos años de edad fue criado y educado por sus tíos. Declinó el ofrecimiento de su tío para aprender el oficio de cerrajero y desde joven se inclinó por la pintura. Formado en su ciudad natal con el escultor Capuz, estudió posteriormente las obras del Museo del Prado y, gracias a una beca, pudo residir y estudiar en Roma de 1884 a 1889. En esta época se dedicó sobre todo a cuadros de temática histórica.

Un viaje a París en 1894 le puso en contacto con la pintura impresionista, lo que supuso una verdadera revolución en su estilo. Abandonó los temas anteriores y comenzó a pintar al aire libre, dejándose invadir por la luz y el color del Mediterráneo. Son precisamente las obras de colores claros y pincelada vigorosa que reproducen escenas a orillas del mar, las que más se identifican con el arte de Sorolla. Fue un artista muy activo que realizó también numerosos retratos de personalidades españolas y algunas obras de denuncia social (¡Y aún dicen que el pescado es caro!) bajo la influencia de su amigo Blasco Ibáñez.

Su estilo agradable y fácil hizo que recibiera innumerables encargos que le permitieron gozar de una desahogada posición social. Su fama rebasó las fronteras españolas para extenderse por toda Europa y Estados Unidos, donde expuso en varias ocasiones. De 1910 a 1920 pintó 14 murales con temas regionales españoles que le fueron encargados por la Hispanic Society of América de Nueva York.

En el estilo más característico de Sorolla, el de la técnica y concepción impresionista, destaca la figura humana (niños desnudos y mujeres con vestidos vaporosos) sobre un fondo de playa o de paisaje, donde los reflejos, las sombras, las transparencias y la intensidad de la luz y el color transfiguran la imagen y dan valor a temas en sí mismos intrascendentes.

Algunos críticos consideran estas obras un cruce entre los impresionistas franceses y los acuarelistas ingleses. Existe una importante colección de su pintura en el Museo Sorolla de Madrid.

17 de abril de 2021

Publicado en: Pintores

Etiquetas: , ,

error: ¡Contenido protegido!