Frida Kahlo 6 Julio 1907 – 13 julio 1954

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, hija del fotógrafo alemán Guillermo Kahlo, fue una pintora mexicana cuya vida estuvo marcada por el infortunio. Ha sido una de las personas más influyentes de la Historia por sus pinturas, reflejo de una vida de sufrimiento desde que era muy pequeña. A los 6 años padeció polio, lo que le supuso tener la pierna derecha más corta y delgada, eso le ocasionó burlas en el colegio a pesar de lo cual fue una estudiante brillante y tenaz. En 1925, a los 18 años sufrió un grave accidente de tráfico (un tranvía se empotró en el autobús en el que ella viajaba) lo que la mantuvo postrada en cama durante largos períodos, llegando a someterse hasta a 32 intervenciones quirúrgicas. Este accidente marcaría su vida por completo y forjaría su carácter de sufrimiento que luego plasmaría es su obra.

Para paliar el aburrimiento y sus largas etapas encamada, Frida Kahlo comenzó a pintar y fue entonces cuando lo que era un simple método de entretenimiento se convirtió en el eje central de su vida. Su primer cuadro fue un autorretrato donde reflejaba su sufrimiento y los sucesos de su vida que la había llevado ahí.

Llevó una vida poco convencional. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de más de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. En 1929 se casó con el pintor Diego Rivera del que se separó 10 años después, aunque siguieron conviviendo para compartir gastos y colaborar artísticamente. La obra de Frida y la de su marido se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del período posrevolucionario.

En 1939 expuso sus pinturas en Francia gracias a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran surrealistas, aunque Kahlo decía que esa tendencia no correspondía con su arte. El surrealismo tenía como característica la apariencia onírica y la simbología y ella siempre defendió que no pintaba sueños sino su propia vida, su realidad, una indagación en lo más profundo de su ser. Una de las obras de esta exposición se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo de EL Louvre. Frida Kahlo participó en exposiciones del MOMA, el Museo de Arte de Filadelfia y el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston.

En 1953 se organizó la única exposición individual en su país a la que tuvo que asistir postrada en una cama de hospital dado que su salud había empezado a decaer. A finales de ese año sufrió la amputación de una pierna debido a una infección, lo que le sumió en una grave depresión que la llevó a intentar suicidarse hasta en tres ocasiones.

Finalmente falleció en Coyoacán el 13 de Julio de 1954. Nunca se supo la causa de su muerte ya que no se le hizo autopsia. Sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán, el lugar que la vio nacer.

14 de abril de 2021

Publicado en: Pintores

Etiquetas: , ,

error: ¡Contenido protegido!