Últimamente se ha hablado mucho de Francisco de Goya, y no precisamente por su arte, sino por su supuesta relación homosexual con su «amigo amoroso» Martín Zapater.

Durante años, la orientación sexual de Goya ha centrado muchas discusiones académicas, y ahora ha salido la luz, tras años de investigación, una misiva con numerosos simbólos románticos fechada en Madrid, tras regresar de un encuentro con Zapater, el 10 de noviembre de 1790.

La vida de Goya fue sin duda muy turbulenta: un primer ‘no’ de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; La Guerra de la Independencia de 1808 (que le condujo al exilio a Burdeos), y una terrible sordera que marcó el fin de sus días.

Independientemente de todo esto, Francisco de Goya y Lucientes es uno de los mayores artistas que ha dado este país, pasando de pintar cartones para la Real Fábrica de Tapices, a convertirse en el pintor de la Corte del Rey Carlos IV.

La maja vestida, La maja desnuda, La familia de Carlos IV, El 2 de mayo de 1808 y Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808, son quizás algunas de sus obras más conocidas y distinguidas, que además, puedes disfrutar en la colección permanente de El Museo del Prado en Madrid.

Goya es un pintor que a día de hoy sigue inspirándonos fascinación, su amor por el arte y su talante, le hicieron seguir dedicándose a la pintura y conseguir llegar al éxito presentándose nuevamente al concurso de la Academia de San Fernando. Su gran fama y su éxito lo han llevado a ser considerado como el último de los clásicos y como el primer pintor contemporáneo.

A continuación, ¡te contamos 7 curiosidades sobre el pintor que seguramente no conocías!

1.- La causa de la sordera

La sordera marcó el final de su vida, se mudó a «La Quinta del Sordo» donde realizó sus conocidas «pinturas negras». A día de hoy sabemos que la causa de su sordera fue el saturnismo, una enfermedad provocada por intoxicación de derivados del plomo.

2.- Robo del cuadro «Niños del carretón»

El 8 de noviembre de 2006, durante el traslado de la obra al Museo Guggenheim de Nueva York, fue robado el cuadro de Goya Niños del carretón. La pintura fue recuperada días después por el FBI.

3.- Extrema tacañería

Se dice que la tacañería era una de las características que definían a Goya, incluso cobraba un extra para que en sus obras apareciesen las manos de los retratados. Es por ello, que en muchos cuadros no se le ven.

4.- La maja desnuda

El cuadro fue un encargo del Ministro de Carlos IV, Manuel Godoy. Cuando cayó en desgracia se le requisaron sus bienes, entre los que se encontraba el cuadro. Goya tuvo que dar explicaciones ante la Santa Inquisición.

5.- Amante del baile y los toros

A Goya se le daban muy bien las artes, tanto es así que también tocaba la guitarra. Entre sus otras aficiones también le gustaba el baile, la tauromaquia y la esgrima.

6.- Accionista del Banco Nacional de San Carlos

El pintor fue uno de los primeros accionistas del Banco Nacional de San Carlos, precedente del actual Banco de España.

7.- La misteriosa cabeza de Goya

Seguramente sabrás que Goya está enterrado en San Antonio de la Florida (Madrid), pero sin cabeza. Hace ya más de 200 años que se perdió la cabeza del genio, y es que cuando se exhumó su cuerpo en Burdeos, apareció sin cráneo.  Hasta hoy,  su paradero sigue siendo una incógnita.

¿Conocías todas estas curiosidades sobre el pintor? Sin duda, Francisco de Goya además de un genio, es todo un enigma.

Y como decía Goya… “La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos”, ¡une fantasía y razón y déjate llevar por el arte!

12 de diciembre de 2018

Publicado en: Anécdotas y curiosidades

Etiquetas: , , , , , , , ,

error: ¡Contenido protegido!