Las exposiciones itinerantes de contenido social

“MAR MEDITERRÁNEO, UN MAR DE CULTURAS” – “MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE” – “LA HERENCIA SEFARDÍ EN ESPAÑA” – “REFUGIADOS” – “VIOLENCIA DE GÉNERO”

Presentación oficial de las exposiciones colectivas itinerantes de contenido social que el CÍRCULO DE PINTORES SOLIDARIOS ofrece a las entidades públicas, privadas y oficiales con capacidad de exhibir las mismas en sus centros expositivos.

EL ARTE PUEDE Y DEBE CONTRIBUIR A MEJORAR NUESTRO ENTORNO CULTURAL Y SOCIAL

La presentación se compone de 40 obras, ocho por cada exposición itinerante, que se reflejan a continuación como un avance de dichas exposiciones colectivas.

“MAR MEDITERRÁNEO, UN MAR DE CULTURAS”

Exposición itinerante que pretende plasmar, tanto la belleza de nuestro Mar Mediterráneo como los objetivos de protección de la biodiversidad marina y la continuidad de la vida en el mar.

Con esta exposición se trata de potenciar la cultura relacionada con el mar y concienciar sobre la preservación del medio ambiente marino y la lucha contra la contaminación del mar. Así mismo, es objetivo de esta actividad socio-cultural sensibilizar tanto a niños, como a jóvenes y adultos sobre la necesidad de colaborar en la protección del mar y las consecuencias negativas de consentir o favorecer su degradación.

La Muestra completa está compuesta por 65 obras correspondientes a 60 artistas del Círculo de Pintores Solidarios.

“MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE”

Exposición itinerante cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de una educación ambiental, haciendo comprender al público que visualice la Muestra la magnitud del problema involucrándolos en la necesidad de colaborar en su solución, ya que es responsabilidad de todos porque todos poblamos la Tierra.

Queremos crear un espacio de reflexión que desemboque en el convencimiento de que es imprescindible cuidar del medio ambiente contribuyendo así a un desarrollo sostenible. Con esta exposición queremos contribuir humildemente a visibilizar y denunciar al mismo tiempo la tragedia que supone la degradación de nuestro Hábitat y hacer hincapié en que de su correcto funcionamiento depende nuestra calidad de visa y, por ende, nuestra supervivencia.

La Muestra completa se compone de 42 obras correspondientes a 31 artistas de. Círculo de Pintores Solidarios.

“LA HERENCIA SEFARDÍ EN ESPAÑA”

La Península Ibérica constituyó para miles de judíos su hogar durante muchos años. El pueblo hebreo llegó a formar parte de aquel crisol de culturas y religiones que configuró el territorio hispano. Durante siglos, los judíos convivieron con los musulmanes y cristianos en las ciudades españolas, desarrollando sus propias costumbres y su religión, enriqueciendo así el ámbito cultural con sus características particulares mientras iban dejando su huella histórica, artística e intelectual a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Todavía hoy descendientes de los judíos que fueron expulsados por los Reyes Católicos, recuerdan con nostalgia su patria perdida: SEPHARAD.

Con esta exposición itinerante hemos querido reflejar, a través de nuestras obras, parte del legado histórico, artístico y cultural Sefardí que permanece en España: Museos, Juderías, Sinagogas, Centros Culturales y de Arte… Así mismo es objetivo de la Muestra visibilizar y recordar la cultura de la herencia sefardí como parte integrante de la cultura española.

La Muestra se compone de 27 obras correspondientes a 24 artistas del Círculo de Pintores Solidarios.

“REFUGIADOS”

El objeto de esta Muestra itinerante es, utilizando la  capacidad de creación y ejecución artística de los participantes, transmitir el gran valor de la SOLIDARIDAD y al mismo tiempo denunciar uno de los principales dramas del siglo XXI.

Nuestra intención es inducir a la reflexión sobre la tragedia que están sufriendo los refugiados, dándoles visibilidad y solidarizándonos con su problemática y su entorno actual. Queremos repensar, desde nuestra perspectiva artística, la dura e impredecible realidad que les rodea. Deseamos que nadie actúe con indiferencia o mire hacia otro lado sino que, muy al contrario, todo el mundo se manifieste unido en demostración de una gran solidaridad para paliar en la medida de lo posible el desastre en que están inmersas tantas personas inocentes… niños, mujeres y hombres, y poder devolver a esas personas su bienestar y su dignidad.

La Muestra completa se compone de 32 obras correspondientes a 31 artistas del Círculo de Pintores Solidarios.

“VIOLENCIA DE GÉNERO”

Esta exposición itinerante se ha creado con el fin de concienciar sobre la importancia de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con especial atención a sensibilizar, prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, tan presente por desgracia en nuestra sociedad. Queremos aportar nuestra expresión artística para manifestar, a través de nuestras obras, el rechazo a la violencia machista desde la perspectiva de una visión justa y comprometida con los derechos humanos y la justicia social.

Deseamos que se unan todas las fuerzas posibles para hacer frente a una de las mayores lacras que padece nuestra sociedad, reafirmando nuestro compromiso con una sociedad sin discriminación por razón de género y reflexionar, desde la mirada crítica de los artistas que participan en la Muestra, sobre la tragedia que supone la indefensión y la violencia física, sexual y psicológica que sufren las mujeres maltratadas.

La Muestra completa se compone de 27 obras correspondientes a 24 artistas del Círculo de Pintores Solidarios.

www.pintoressolidarios.org
info@pintoressolidarios.org

15 de julio de 2022

Publicado en: Exposiciones contenido social

error: ¡Contenido protegido!