El pasado 27 de Abril realizamos una excursión cultural y de ocio a Aranda de Duero (Burgos), dentro de las nuevas actividades programadas por la Asociación.

La jornada resultó ser muy agradable e instructiva, ya que tuvimos la oportunidad de visitar diferentes museos y monumentos que la Capital de la Rivera del Duero guarda celosamente en su casco histórico y ofrece con generosidad a todos sus visitantes.

Nuestra primera visita guiada fue al museo “La Casa de las Bolas”, edificio emblemático de Aranda, alrededor del cual giran acontecimientos importantes de la historia de la ciudad, como por ejemplo que fue residencia de Juana de Avís, esposa de Enrique IV que vivió en la villa entre 1461 y 1464 acompañada de su hija Juana la Beltraneja y los hermanos del Rey Isabel (futura Isabel la Católica) y Alfonso.

El Museo, alberga una colección pictórica permanente donada a la ciudad por el ingeniero Félix Cañada que reúne obras de la pintura europea desde el siglo XVIII al XX adquiridas por él a lo largo de su vida. El Museo, acoge también exposiciones temporales de creación contemporánea, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de poder disfrutar de la colección original de cien grabados de Salvador Dalí que ilustran los distintos pasajes de la Divina Comedia de Dante.

A continuación pasamos a visitar el Museo Sacro – Iglesia de San Juan. La Iglesia de San Juan es un templo católico de estilo gótico construido entre los siglos XIV y XV. Fue declarada monumento nacional en 1982 y en la actualidad no tiene culto estando dedicada a Museo de Arte Sacro de Aranda de Duero y de la comarca de la Ribera del Duero.

Finalizadas estas dos visitas nos dirigimos al Centro Caja Burgos para ver la exposición itinerante sobre los Refugiados que el Círculo de Pintores Solidarios estaba exponiendo en ese momento en Aranda de Duero. Cabe destacar al respecto que esta Muestra se inauguró en el mes de Mayo de 2017 en la sede de Cruz Roja en Madrid y desde entonces lleva exponiéndose hasta la fecha mes a mes en distintas localidades de la geografía nacional.

La siguiente parada fue la comida en uno de los mejores restaurantes de Aranda de la cual todos salimos satisfechos y alegres: ¡buen asado, buen vino y buena compañía!

Después de comer nos dirigimos a las dependencias de Información y Turismo donde nos esperaba una guía para iniciar el segundo recorrido cultural de la jornada, que se inició con la información sobre la Plaza Mayor y el plano de 1503 de Aranda.

La Plaza Mayor ha sido desde finales de Medievo el centro de convivencia arandino cumpliendo las tres funciones básicas de toda plaza mayor: comercial, institucional y recreativa. Nació como espacio extramuros pero el crecimiento urbano lo absorbió al ampliarse el perímetro amurallado.

El plano de Aranda de 1503 es el primer plano urbano español y se conserva en el Archivo General de Simancas. Su origen fue un pleito entre vecinos, unos querían abrir la calle para comunicarla con la Iglesia de Santa María y los dueños de las casas que obstaculizaban el paso querían conservar sus hogares. Ganó el interés público y se consiguió evitar que los carros diesen la vuelta a la villa reduciéndose así las vibraciones que afectaban a los vinos conservados en las bodegas subterráneas.

Aranda se presenta como una villa cerrada protegida tras un cinturón defensivo.

A continuación, realizamos un breve recorrido por el casco histórico de la ciudad para dirigimos finalmente hacia una de las bodegas típicas de Aranda, “Bodega Las Ánimas”, donde realizamos una visita guiada y pudimos apreciar cómo se trataba y almacenaba el vino antaño en estas bodegas subterráneas diseminadas por gran parte del subsuelo de la ciudad.

Por último, realizamos la última visita de la jornada a la Iglesia de Santa María de estilo gótico isabelino. Esta Iglesia, posterior a la de San Juan, fue construida entre los siglos XV y XVI. En ella pudimos contemplar la torre y la fachada gótico-isabelina en el exterior y en el interior el retablo mayor, realizado entre 1611 y 1624 y que sustituye al original desaparecido tras el incendio de 1601, el púlpito, realizado en madera de nogal y de estilo renacentista, la escalera de subida al coro y los retablos barrocos, entre los que se destacan el Cristo de la Salud y el Cristo yacente, de los siglos XVI y XVII.

Y con esta visita a la Iglesia de Santa María la Mayor dimos por terminada nuestra excursión cultural a Aranda de Duero.

AGRADECIMIENTOS

Queremos expresar nuestro agradecimiento al Centro Caja Burgos por la cesión temporal del magnífico espacio expositivo, en el que hemos podido presentar la Muestra sobre los Refugiados y muy especialmente a Laura y a Pilar por la colaboración y ayuda prestada en todo momento.

Así mismo agradecer a nuestra companñera Sole, arandina de pro, por la organización del evento que culminó con éxito y satisfacción de todos los participantes. Gracias también a Alfredo (marido de Sole) por acompañarnos en los trayectos y a las dos guías que tan profesionalmente nos ilustraron en las visitas guiadas.

Por último, también queremos dar las gracias desde la Asociación a todos los participantes que han hecho posible con su asistencia la realización de este evento organizado por el Círculo de Pintores Solidarios.

¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!

Os esperamos en la próxima excursión.

18 de mayo de 2019

Publicado en: Eventos

Etiquetas: , , ,

error: ¡Contenido protegido!